Día del Exceso de la Tierra

Día del exceso de la tierra

¿La humanidad consume los recursos naturales con una velocidad, la tierra produce los recursos naturales con la misma velocidad?

A este cálculo se dedica Global Footprint Network y el resultado ha sido llamado “El día del Exceso de la Tierra”, manifestando el hecho de que la humanidad actualmente consume más rápido los recursos naturales que lo que la tierra demora en producirlos de forma natural.

El día del Exceso de la Tierra nos entrega varios mensajes, pero tal vez el más relevante es recordarnos que los seres humanos tenemos una directa relación con la tierra y sus distintos estados y que para tener un presente y un futuro sano, es necesario reestablecer el equilibrio.

En el año 2019 el día del Exceso de la Tierra fue el 29 de julio. Chile no está exento y para nuestra mala noticia, en nuestro caso individual, este año 2020 nuestro país ha alcanzado el día del Exceso de Chile el 18 de mayo.

contaminación, consumo, desforestación

Acumulación de desechos, pérdida de biodiversidad, emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, erosión de suelos, reducción de la superficie de bosques, contaminación del agua son algunos de los efectos destructivos que evidencian que el “capital natural” se termina, poniendo en riesgo la seguridad de la humanidad.

¿Cómo es posible combatir la pobreza si los alimentos, el agua, la madera y los combustibles se acaban y no hay más disponibilidad?

Con dinero no se resuelve el problema inmediato ya que la naturaleza necesita tiempo, si no hay tomates hoy, aunque tenga todo el dinero posible, no tendré como obtenerlo y la posibilidad de plantarlo involucra que es necesario esperar a que se desarrolle, cuidarlo y regarlo hasta que esté maduro para su consumo. La tierra nos muestra que los problemas de hoy, no pueden resolverse hoy si no hay un equilibrio que lo permita.

Es claro, las complicaciones presentes y futuras no solo son de recursos financieros, sino que disponibilidad material, deberemos aprender a favorecer las soluciones que utilicen la menor cantidad de recursos, que respeten la dignidad de los trabajadores y que planteen sustentabilidad.

Sustentabilidad

Seamos exigentes y tomemos conciencia

Las empresas transgresoras del futuro existen porque alguien les compra. Tal vez la pandemia de Coronavirus nos colabore en la generación de nuevos hábitos y profundice nuestra conciencia para provocar una reducción del consumo, junto con la generación de nuevos tipos de trabajo y el cuidado de nuestro entorno que nos permita evolucionar, siendo exigentes al momento de comprar y teniendo conciencia de que muchos ahorros pueden ser a costa de la depredación del medio ambiente, la explotación humana y del deterioro de mi entorno inmediato.

Educación para transformar el entorno

Visítanos en tratamiento de residuos 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>