¿Cómo seleccionar un equipo adecuado considerando cualidades Técnicas, Ambientales y Sociales?

Cargador Frontal Eléctrico. Cuidado Ambiental

Al momento de adquirir una maquinaria o equipo, son diversos los factores a tomar en cuenta para la decisión final. Factores como la adaptabilidad con el lugar donde se utilizará, la durabilidad, costos de mantenimiento, especialización, servicio de postventa y precio, son claves en la decisión final.

Por otra parte, actualmente nuestro planeta nos pide cada vez con más fuerza una mayor conciencia a fin de adaptar nuestras labores cotidianas a un desarrollo sostenible, protegiendo el medio natural y disminuyendo el impacto ambiental. Ya es claro que no considerarlo genera un daño irreparable a nosotros mismos.

La selección de una maquinaria o equipo capaz de realizar su tarea principal y que a su vez cumpla con exigencias de cuidado ambiental, debe tomar en cuenta aspectos que no dañen la calidad de vida, reduzca el uso de recursos naturales y que disminuya su impacto ambiental.

Aspectos a considerar para lograr la ecoeficiencia

Muchas organizaciones se encuentran preocupadas por esta situación y plantean métodos que permitan el progreso considerando un equilibrio ecológico, tal es el caso del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo, que plantea el término “ecoeficiencia” que es la relación entre el valor de lo producido y el impacto ambiental generado por su producción. Los aspectos que plantea para lograr la ecoeficiencia es determinado por siete factores, los cuales son:

1. Reducir la intensidad de uso de materiales: Seleccionando un equipo que cumpla su labor específica en un tamaño óptimo, ya que, un equipo sobredimensionado, aparte de generar mayor consumo de recursos en su operación rutinaria, también fue sujeto a una mayor utilización de recursos cuando fue fabricado, los que, en la práctica, son innecesarios.

2. Reducir la intensidad de uso de energía: Seleccionando una adecuada locación de trabajo para la operación de la maquinaria donde requiera menos energía, tenga acceso a luz natural, cercanía con el material a procesar, etc.

Cargad

Conoce nuestros servicios: 

3. Reducir la emisión de materiales tóxicos: Aún existen maquinarias en el mercado que emiten altos residuos contaminantes, si bien éstos pueden cumplir su función, no considera el impacto que produce. La elección de maquinarias con tecnología de funcionamiento sostenible, que cumpla con certificaciones ambientales bajo normas estrictas, entre otras, son cualidades que permiten la efectividad en la operatividad y también la protección del entorno.

4. Aumentar la Reciclabilidad: Muchas veces durante la operación de una maquinaria, se generan residuos o, cuando esta maquinaria llega al fin de su vida útil (situación inevitable), se generan nuevos materiales los que podrían no ser utilizados en el mismo proceso en que se está trabajando, pero sí, convertirse en materia prima para otros procesos. Por tanto, tener considerada la valorización y reutilización de los residuos generados, es un aspecto a considerar al momento de adquirir una máquina o equipo.

5. Maximizar el uso de recursos renovables: Los recursos naturales de nuestro planeta son limitados, por lo que debemos tener conciencia hoy en día, para así no sufrir las consecuencias de la falta de recursos a futuro, el uso de tecnología que requieran menos recursos y que emitan menos contaminantes son claves para enfrentar el mundo del mañana, el uso de la última generación en motores (Ejemplo Euro VI), la electromovilidad o el uso de energía fotovoltaica, son soluciones a nuestro alcance que ayudan a enfrentar este impacto.

Soluciones de Integración Energética. Cuidado Ambiental
Conoce nuestras ​Soluciones de Integración Energética: 

6. Aumentar la durabilidad de productos: La durabilidad de un producto, va de la mano en la calidad de fabricación. Un diseño y construcción con altos estándares de calidad, permite una mayor durabilidad de componentes; tener un respaldo de calidad desde el inicio, asegura el correcto funcionamiento por un tiempo prolongado. Consideraciones de este tipo, evitan el consumo de recursos asociados a la reparaciones y reemplazo de piezas o partes, envío de repuestos desde la fábrica, costos en el traslado de la maquinaria al taller o costos de servicios de reparación, o en el peor de los casos, que un equipo no tenga piezas para recambio o no tenga reparación, quedando inoperable y desechado.

Chipeadora Jensen. Calidad Alemana. Cuidado Ambiental

Conoce nuestras Chipeadoras: 

7. Aumentar la cantidad de los servicios asociados: Existen métodos para aumentar la intensidad del servicio que brinda un producto, por un lado, seleccionando equipamiento cuyo diseño permita realizar múltiples tareas, para así sacar el mayor provecho a la inversión, de tamaño acorde a lo que realmente se requiere, evaluar la posibilidad de que los servicios técnicos de mantenimiento sean realizados en el mismo lugar donde opera el equipo y generar relaciones estrechas con los proveedores, para contar con especialistas en el uso y mantenimiento del equipamiento que le permita prolongar su vida útil.

Camión Multipropósito Multicar

Conoce nuestro camión Multipropósito Multicar: 

La Huella de Carbono como indicador

Considerar estos factores al momento de adquirir una máquina o un equipo ayudan a alcanzar una ecoeficiencia. Sin embargo, cumplir con estas características puede tener un costo de inversión mayor en comparación con aquellos que no cumplen, este puede ser determinante al momento de decidir si optar por la ecoeficiencia o no.

Huella de Carbono. Cuidado Ambiental

En paralelo, hoy en día, el mundo se enfrenta al calentamiento global producto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que son emitidas en las actividades cotidianas tanto de personas como de empresas, lo que está provocando daños irreversibles en el planeta, debido a esto, se están tomando medidas para ralentizar esta situación. Una forma de medir la cantidad de emisiones de GEI liberada a la atmósfera es por medio de la medición de la Huella de Carbono, la que se ha comenzado a medir mediante una metodología cada vez más conocida en el mundo, la que se ha establecido como guía para cuantificar el impacto ambiental de diversas actividades y buscar la forma de reducirlas y/o compensarlas.

Existen metodologías de medición de huella de carbono para personas, empresas e industrias. Disminuir la Huella de Carbono, aparte de colaborar en la reducción en el impacto ambiental, puede traer beneficios económicos como los que se indican a continuación:

  • Identifica qué actividades son las que emiten más gases, usan deficientemente energía y/o utilizan más recursos. Una vez que se identifican estas actividades, permite cambiar los procesos y reducir los costos de operación.
  • Logra una diferenciación con respecto a sus pares en el mercado, entrega valor agregado a la empresa, ya que, esta responsabilidad ambiental es ampliamente valorado por quienes están comprometidos con la protección del medio ambiente.
  • Crea oportunidades de negocios con aquellos clientes nacionales e internacionales que exijan medidas de protección ambiental y donde pocas empresas pueden dar respuesta a este requerimiento en la actualidad.
  • Permite estar preparado a cambios legislativos enfocados en la protección ambiental basadas en la reducción de la Huella de Carbono, por lo que, poner en práctica desde ahora, fomentará la innovación y a su vez evitará un cambio drástico cuando una medida de estas características sea exigida.

Responsabilidad y Compromiso Ambiental primero

Considerar la selección de una máquina o equipo que posea ecoeficiencia, si bien, puede tener un costo de inversión mayor comparado a una alternativa que no sea ecoeficiente, puede traer importantes beneficios gracias a las componentes de innovación, responsabilidad y compromiso ambiental que conllevan, lo que generará mayor valor social, atraerá clientes comprometidos ambientalmente y a su vez, permitirá cumplir con legislaciones ambientales actuales y futuras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>