Deprecated: _register_controls ha quedado obsoleto desde la versión 3.1.0. Utiliza Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/customer/www/ecoalliance.cl/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5323

Optimización del Manejo de Restos de Poda para su Valorización

Optimización del Manejo de Restos de Poda para su Valorización

Ya sea en jardines, parques, calles, avenidas, plazas, paseos u otras zonas, se plantan habitualmente arbustos y árboles que, en cada caso, se adaptan a las condiciones del entorno, tanto climatológicas como ornamentales o funcionales dentro de una comuna determinada. En cualquier caso, los servicios de mantenimiento de parques y jardines municipales deben contemplar anualmente las campañas de poda, con el objetivo de mantener adecuadamente los árboles, evitando de esta manera molestias a los peatones y vehículos por un exceso de masa verde, obstaculización de las señaléticas de tránsito y semáforos, despeje del cableado eléctrico, además de mantener la estética de un conjunto arbolado.

Problema de la Poda en Espacios Públicos - Restos de Poda

Este tipo de operación genera un volumen considerable de material vegetal, el cual debido a su composición puede ser valorizado en plantas de tratamiento para la producción de Mulsh, Compost, Briquetas y Pellet. Sin embargo, para que esto sea posible se requiere el manejo adecuado de los restos de poda desde su generación hasta su acopio.

"Múltiples viajes, elevado consumo de combustible, emisiones a la atmósfera, alto número de operarios".

En las campañas de poda a nivel comunal, la poda se programa de tal forma que los cortes y podas caigan al suelo y posteriormente un camión recoge y transporta los residuos a un centro de acopio, como es un gran volumen el camión debe hacer múltiples viajes para recolectar toda la poda producida durante una jornada de trabajo, generando un costo elevado por consumo de combustible, emisiones a la atmósfera y un número considerable de operarios para hacer montones de poda para posteriormente cargarlos al camión.

Problema de la Poda en Espacios Públicos - Restos de Poda
Problema de la Poda en Espacios Públicos - Restos de Poda

¿Es posible mejorar y optimizar la recolección de la Poda?

Para optimizar y ser eficiente en su recolección, estos residuos deben ser acumulados en el punto de generación para ser chipeados in situ, de esta forma se facilita su recogida y minimiza los riesgos de los restos de poda dispuestos en las calles y zonas de trabajo, además de minimizar los costos y contaminación atmosférica en el transporte, producto de la disminución de viajes al centro de acopio, haciendo más eficiente el proceso. Para ello es necesario la operación conjunta de una chipeadora y un camión con una tolva con una lona para cubrir proyecciones de material triturado y portalón trasero desmontable y/o un carro de arrastre con una tolva de las mismas características.

Chipeadora con Tolva - Poda - EcoAlliance

Camión con Tolva y Chipeadora

Chipeadora con Tolva - Poda - EcoAlliance

Camión con Tolva con Lona y Portalón Desmontable, y Chipeadora

Valorización de los Restos de Poda, una realidad hoy

Debido a su composición, la valorización de estos residuos debería basarse en su tratamiento, teniendo como producto mulsh y abono para disponer en áreas verdes o valorización energética como biomasa por medio pellet y briquetas.

Es por ello, por lo que en EcoAlliance hemos desarrollado una serie de soluciones para generar un valor a partir de este desecho, dando un impulso iniciativas y proyectos que tengan en su concepción la idea de fomentar y propiciar sistemas que apunten a minimizar la mayor cantidad de residuos que van a los sitios de disposición final, reducir los costos en recolección, generar ahorros por la compra de fertilizantes y combustibles, obteniendo un valor agregado de los residuos, considerados actualmente como desechos.

solución planta mulch - EcoAlliance

Solución Planta de Mulch

Planta de Compostaje

Solución Planta de Compostaje

Planta de briquetado

Solución Planta de Briquetas

Planta de Pellet - EcoAlliance

Solución Planta de Pellet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>