Deprecated: ¡La función _register_controls ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/customer/www/ecoalliance.cl/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5379

Valorización de los Restos de Poda a través de Briquetas

Solución Planta de Briquetas - EAX

Cada año se generan en nuestro país gran cantidad de residuos provenientes de podas urbanas. Siendo la poda urbana algo habitual y periódico sorprende que no lo sean los esfuerzos por optimizar un proceso que vemos realizarse de formas muy ineficientes. Lo mismo sucede cuando nos centramos en analizar lo que sucede con los restos de poda, que vemos cómo son trasladados a recintos municipales donde simplemente se acumulan de forma similar a la basura doméstica, sin ser sometidos a ningún proceso de revalorización.

Este gran desaprovechamiento de los restos de poda contrasta con la gran necesidad de fuentes de energía alternativa cuando se trata de calefacción eficiente. Prueba de esto es que una de las principales fuentes de energía utilizada en la zona centro sur de nuestro país es el uso de leña para calefaccionar o cocinar. Según el Ministerio de Energía en las “políticas de uso de la leña y sus derivados” existen localidades donde hasta el 74% de los hogares utiliza combustibles fósiles debido a que son económicos y fáciles de obtener.

Restos de poda - problema

Altos índices de contaminación debido al uso de leña

La gran desventaja del uso de leña son los altos índices de contaminación, lo que se observa en las estadísticas entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente en su programa de calefacción sustentable, el 39% del material particulado PM 2.5 generado anualmente en la Región Metropolitana se debe a la quema de leña y este porcentaje va en crecimiento hacia el sur de nuestro país llegando a un 94% en Coyhaique.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿es posible generar algún tipo de combustible que sea eficiente pero que a la vez presente menores efectos perjudiciales para el medio ambiente?. Hoy en día el uso de nuevas tecnologías e innovaciones permiten la posibilidad de generar nuevos tipos de combustibles obtenidos a partir de restos de poda.

Tecnología para la producción de briquetas

Las briquetas se asemejan a pequeños “ladrillos” que se forman a partir de diversos materiales con equipos especializados que comprimen el material sin la necesidad de utilizar aditivos ni aglutinantes. Gracias a un proceso simple y optimizado se logran obtener briquetas consistentes y uniformes, pudiendo concentrar hasta en un 90% el material inicial, lo que otorga un gran poder calorífico, una combustión controlada y una importante reducción de emisiones. Todo esto a partir de los mismos restos de poda que antes eran considerados desechos sin ningún valor.

Lo anterior transforma a la producción y uso de briquetas en una opción conveniente desde el punto de vista ambiental, pero de igual manera desde el punto de vista económico, ofreciendo un rendimiento sin comparación, al cual los combustibles fósiles y sus derivados convencionales no pueden aspirar.

La tecnología para producir briquetas no se ha quedado atrás en cuanto a mejoras y optimizaciones, existiendo al día de hoy equipamiento de distintos tamaños y capacidades de producción, ideales para plantas pequeñas, medianas y grandes. En este sentido se vuelve muy interesante la posibilidad de integración de estos equipos en soluciones que pueden ser modulares y escalables, creciendo a medida que lo hace el requerimiento y no siendo necesario adquirir costosos equipos sobredimensionados, ineficientes al procesar pequeños volúmenes de material.

Por todo lo anterior, resulta evidente que la implementación de una planta local para la producción de briquetas es una gran iniciativa para la reutilización y generación de energía sustentable que permita alcanzar múltiples beneficios para el medio ambiente y también para la salud de los habitantes.

Reproducir vídeo

Conoce más sobre Briquetadoras

Conoce nuestras Soluciones 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>