COVID-19 Planificación de las ciudades y Parques Urbanos

Planificación de las Ciudades y Parques Urbanos - COVID-19

La actual pandemia ha removido los fundamentos de nuestra sociedad y economía, incluyendo algunos ámbitos que teníamos por supuestos y hasta por exitosos. Los impactos de la pandemia global de COVID-19 aún se están entendiendo, pero parece claro que esta crisis dejará una huella en las ciudades, física y socialmente, que se hará eco durante generaciones. Esta crisis ha sido tan dura que nos ha llevado a plantearnos la validez del modelo una vez más y buscar nuevas alternativas más solidarias y respetuosas.

La alta densidad de población, el contacto cercano entre las personas, el elevado nivel de movilidad y los medios de transporte compartidos, entre otras características, tienden a convertir a las ciudades en los focos de brotes y puertas de entrada para la enfermedad. En esta ocasión, sin embargo, las zonas rurales también se han visto muy afectadas. En cualquier caso, la ventaja de los brotes en áreas urbanas es que las ciudades suelen tener sistemas de salud mejores y más accesibles. La pandemia de COVID-19 ya ha alterado significativamente la vida urbana. El número de personas que se desplazan se ha reducido a niveles sin precedentes. Trabajar desde casa es la nueva normalidad, para quienes pueden pagarlo. El destino de millones de pequeñas empresas y trabajadores que hacen funcionar los centros urbanos está en el aire.

COVID-19 en la vía

Es probable que los programas de distanciamiento social se mantengan en el futuro próximo y necesitamos preparar nuestras ciudades para ello, por ejemplo, habilitando rápidamente una infraestructura adecuada y segura para caminar y andar en bicicleta para trabajar, así como ofrecer oportunidades para realizar actividad física diariamente sin causar altos niveles de contaminación atmosférica y proporcionar suficientes espacios públicos seguros (parques, playas y otros espacios al aire libre) donde las personas puedan reunirse y hacer ejercicio sin correr un alto riesgo de contagio.

La soledad y el deterioro de la salud mental, problemas ya existentes en las ciudades, también pueden aumentar debido al distanciamiento social y al confinamiento en el hogar. ¿CÓMO PUEDEN LAS CIUDADES USAR EL ESPACIO PÚBLICO Y SUS SERVICIOS PARA REDUCIR ESTOS IMPACTOS?

Covid-19 encierro

Espacios Verdes entre lo Gris de la Ciudad

La relación con la naturaleza es uno de los aspectos claves del desarrollo de las ciudades. No podemos entender los asentamientos humanos sin reconocer las relaciones, condiciones y ventajas de su primigenio espacio de soporte, su base geográfica y su entorno. Si hablamos de espacios abiertos, destinados al disfrute colectivo en las ciudades, es obligatorio referirnos a la importancia de los Parques en la ciudad. Según una investigación publicada en la revista Psychological Science, las personas que viven en ciudades con más espacios verdes tienden a reportar un mayor bienestar que aquellos que se desenvuelven en entornos sin parques, jardines u otros espacios cerca.

Niño corriendo feliz áreas verdes - COVID-19

Valdría la pena preguntarse, entonces, si fuera posible pensar para las ciudades contemporáneas en una red más articulada de espacios verdes urbanos que se encargue de garantizar una mejor permeabilidad de los parques, aumentar su proximidad y garantizar mayor integración con otros espacios y mejor accesibilidad para todos los ciudadanos.

A pesar de las muchas políticas de incremento de espacios verdes, estamos todavía lejos de una mejora significativa. De hecho, la crisis por la insuficiencia de estas áreas impulsó la incorporación de la «Superficie de plazas y parques mantenidas de acceso público por habitante» (10 m2/habitante) y la «Distancia a plazas públicas mantenidas» (400 metros) como indicadores y estándares de calidad de vida urbana en el Sistema de Indicadores y Estándares de Calidad de Vida y Desarrollo Urbano desarrollados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo)

Planificación de las Ciudades - COVID-19

El Catastro de Parques Urbanos 2017-2018, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo constata en cifras la desigualdad e insuficiencia de áreas verdes en el país, siendo las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Aysén aquellas que se encuentran en mayor medida al debe en cuanto a Parques Urbanos. Actualmente, se encuentra en desarrollo la Política Nacional de Parques Urbanos que busca establecer lineamiento y directrices sobre la gestión, conservación y mejoramiento de los Parques Urbanos.

Parques Urbanos - COVID-19

Para considerar indicadores en la creación de áreas verdes más que paramentos de cantidad, es la calidad de los Parques Urbanos. Dentro del concepto de calidad se encuentra una variedad de características que hay que considerar y asegurar, entre ellas: la iluminación, seguridad, accesibilidad universal, equipamiento, porcentaje de biomasa y mantención, siendo este último uno de los más importantes ya que permite su preservación y uso.

Unos de los puntos relevantes e interesantes en que radica la Mantención de Parques Urbanos es la recirculación y reciclaje de los Residuos Orgánicos provenientes principalmente del corte de pasto, poda y desrame, convirtiéndolo en Compost, permitiendo generar un círculo virtuoso de economía circular en la gestión de estos residuos.

Mantención de áreas verdes y arbolado. EcoAlliance

Soluciones Tecnológicas para la Mantención de Áreas verdes y Arbolado

planta de compostaje - EcoAlliance

 Soluciones de Reciclaje de Residuos Orgánicos a través del Compostaje

Un enfoque más holístico de la planificación de áreas verdes y ciudades urbana debería llevar los espacios abiertos, las cuencas hidrográficas, los bosques y los parques al centro de nuestra forma de pensar y planificar nuestras ciudades, que combina infraestructura gris y verde respalda una mejor salud, una mejor gestión del agua y estrategias de mitigación y adaptación climática. 

La pandemia de COVID-19 supone un toque de atención, pero, tal vez, también una oportunidad para construir sociedades y ciudades mejores y más sostenibles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>