Digitalización de los procesos internos y compromiso con el medio ambiente

monitorización y control - digitalización

Desde hace un tiempo el concepto “transformación digital” o llamado también la cuarta revolución industrial ha tomado fuerte presencia. La crisis sanitaria por Covid19 nos ha obligado a cambiar nuestra rutina diaria y adaptarnos a un nuevo escenario, impulsando, de forma forzosa incluso, la digitalización y el comercio electrónico junto con educarnos y darle forma a este nuevo modo de trabajo.

teletrabajo - digitalización

La digitalización fue una opción durante mucho tiempo, en cambio hoy es un requisito que se ha presentado para muchos de golpe. Según un artículo de Stefanni Group “El proceso de digitalización de la sociedad que pudo tomar 3 años (1095 días) para alcanzar el actual nivel se aceleró y se implementó en 40 días”. No obstante, la necesidad de transformarse es una realidad y así lo han entendido muchas empresas que han comenzado a utilizar y adoptar diferentes herramientas tecnológicas para operar diariamente desde plataformas para el teletrabajo, hasta herramientas que permiten tener una vinculación con los clientes y proveedores.

Pero, ¿qué abarca realmente la transformación digital?

Más que sólo una tendencia, la transformación digital se trata de que la tecnología nos permita utilizar los recursos disponibles de forma eficiente, sostenible y respetuoso con el entorno, y así minimizar el impacto ambiental. El primer efecto más evidente es el reemplazo del papel en documentos digitales, lo cual nos ayuda a evitar el uso indiscriminado de este material y así contribuir a la reducción del consumo del mismo. Si sumamos los avances el internet y la conectividad el resultado es millones de toneladas de CO2 que dejan de emitirse más de lo que absorberían millones de árboles.

Este ejemplo es uno de los cambios que plantean una serie de desafíos al que las empresas deben adaptarse no solo en lo estructural dentro de las mismas organizaciones, sino que también en escuchar las demandas y necesidades de los clientes, enfrentándonos un consumidor inteligente y digitalizado que sabe tomar las mejores decisiones de compra, gracias a la información disponible en internet.

asana - digitalización
Asana: Aplicación para la gestión de tareas

Trabajar en forma colaborativa para generar las condiciones que permitan a la empresa acelerar la adopción de procesos y herramientas digitales incorporando a los colaboradores en esta nueva forma de trabajar, así como la modernización tecnológica, permite aumentar la productividad, crecimiento y desarrollo que la economía necesita. Es por ello que la tecnología ha pasado a formar parte de todas las actividades que realizamos.

En este contexto es importante destacar cuatro pilares fundamentales y relevantes para tener éxito en el proceso de la transformación digital:

Personas involucradas: debe fortalecerse el compromiso con el aprendizaje constante y desarrollo de habilidades gestión y liderazgo adaptativos.

Procesos de negocios: se vuelve necesario fundamentar, cambiar e incorporar nuevas herramientas para ser una empresa ágil, revisar los procesos cliente interno y externo como foco y oportunidades de crear valor agregado.

Implementación de metodologías: se deben simplificar, reestructurar y adaptar metodologías para que sean coherentes con los procesos actualizados y las herramientas incorporadas.

Tecnología: la componente clave, innovación como negocio, pero también modelo de negocio. Se debe analizar cuidadosamente que elementos pueden colaborar a realizar una transformación digital sin que esto signifique aumentar la complejidad en el desarrollo de las labores.

En EcoAlliance también hemos incorporado desafíos que tienen que ver con la transformación digital, ya que al ser una empresa con un fuerte compromiso con mejorar el entorno de vida a través de la generación de soluciones eficientes y amigables con el medio ambiente con nuevos conceptos de ingeniería no somos ajenos al gran potencial de mejora y evolución que implica una transformación digital exitosa.

Por ello no sólo hemos puesto esfuerzos en el desarrollo de proyectos, productos y servicios que contribuyan con el bienestar personal, social y ambiental, sino que también hemos sumado la transformación digital de nuestros procesos internos, así como también de nuestro modelo de negocio lo que nos ayuda a ser coherentes con nuestra misión.

servicios EAX - digitalización

Conoce nuestros Servicios con la mejor tecnología:

La transformación digital no acaba hoy, sino que es un desarrollo constante que sólo podrán seguir aquellos que sean capaces de ver que en muchos ámbitos el futuro ya está presente en lo cotidiano, y que vienen muchos avances dentro de la siguiente década.

Utiliza la digitalización y Agenda una reunión con nosotros ahora: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>