Chipeadora – La máquina que transformará por completo tus problemas con restos de poda

Chipeadora EAX

Ya sea en zonas urbanas o rurales, plazas o parques, predios agrícolas o forestales, si existen árboles y arbustos la poda será una tarea recurrente, así como el problema de qué hacer con los restos de poda: ¿dónde llevarlos?, ¿cómo transportarlos?, o acaso… ¿será posible quemar los restos de poda hoy en día?

A esas mismas preguntas se enfrentó Peter Jensen, de Maasbull, al norte de Alemania, que por el año 1884 tuvo el desafío de diseñar una máquina capaz de dar respuesta a la solicitud de las autoridades municipales locales ante la gran cantidad de restos de poda que se generaban al realizar la mantención de las calles y plazas. El resultado: la primera chipeadora del mundo se acababa de desarrollar, siendo un éxito y un enorme acierto en la gestión y cuidado de áreas verdes.

Hoy, en medio del álgido desarrollo tecnológico en todas las áreas imaginables, las chipeadoras han sido mejoradas en cada uno de sus componentes: estructura, unidades de potencia, sistema de corte y sistemas de control. Cada pieza es la óptima y colabora con el objetivo de realizar las tareas de reducción de restos de poda de la manera más eficiente posible, aumentando la seguridad de los operarios y produciendo una serie de beneficios tanto en lo operativo, económico, social y ambiental. Pero, ¿qué es una chipeadora?, ¿de qué se compone?, ¿cómo trabaja?.

Chipeadoras EAX

Chipeadoras de Disco o de Tambor

Existen principalmente dos tipos de chipeadoras desde el punto de vista del sistema de corte: las chipeadoras de disco y las de tambor. En las primeras, unos cuchillos especialmente diseñados van montados sobre un disco de acero de macizo, el cual se hace rotar a altas velocidades. Al encontrarse de forma perpendicular el tronco con el disco y los cuchillos rotando, no le queda ninguna posibilidad más que ser triturado en pequeñas astillas de entre 5 a 20 milímetros. Estas chipeadoras pueden triturar sin problemas troncos de entre 15 a 30 centímetros de diámetro. Por otra parte, las chipeadoras de tambor, cuentan con un cilindro con cuchillas de corte que operan de forma tangencial. Estas son capaces de procesar troncos de hasta 40 centímetros.

Chipeadora de Disco - EAX

Chipeadora de Disco

Chipeadora de Tambor - EAX

Chipeadora de Tambor

Ahora, ¿cómo saber qué chipeadora necesito?, ¿hay algo más a tener en cuenta aparte del tamaño del tronco?. Si, ya que dependerá de qué forma la chipeadora obtiene la potencia para funcionar. Existen chipeadoras con motor propio o “autónomas” y chipeadoras compatibles con toma de fuerza o “PTO”, las cuales permiten extraer potencia conectandola mecánicamente a, por ejemplo, un tractor. En cuanto a la movilidad, hay chipeadoras sobre carros de arrastre de eje simple o eje tándem, con enganches de bola o anillo y con velocidades máximas de 25 u 80 km/h. También, para el caso de las chipeadoras PTO, existen anclajes especiales como los enlaces de 3 puntos para poder acoplarlas a un tractor. Incluso, hay chipeadoras que cuentan con orugas para moverse en terrenos difíciles. Todo dependerá entonces, de cómo y dónde se accione la máquina.

Beneficios de las chipeadoras

Integrar una máquina chipeadora traerá beneficios en distintas áreas. Entre los beneficios ambientales tenemos la reducción de incendios a causa del mal manejo de restos de poda, la eliminación de focos de vectores y como consecuencia la mejora en la calidad de vida de los habitantes en un entorno libre de residuos. Sumado a ello, está la reducción de gases de efecto invernadero al utilizar máquina con la última tecnología de reducción de emisiones Stage V para motores Diésel.

Los beneficios económicos se percibirán de inmediato, al hacer posible el transporte de los restos de poda, ya no en forma de grandes ramas y troncos, si no que de pequeños chips que maximizan la utilización de la capacidad de tolvas o contenedores de transporte. Además, al haber transformado los restos de poda, será posible darles valor y reutilizarlos como mulch, material para el cuidado de áreas verdes y plantas con una serie de ventajas. Esto tampoco acaba aquí, ya que los mismos chips pueden ser utilizados para la elaboración de briquetas o pellets y ser usados para calefacción eficiente.

En resumen, una chipeadora permite transformar un desecho en materias primas para múltiples usos, agregándoles valor, a la vez que permite optimizar la labor de poda y transporte, haciéndola mucho más eficiente, segura, ambientalmente responsable y económicamente inteligente.

Conoce más sobre Chipeadoras

Descubre el equipo adecuado a tus requerimientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tu Comentario:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>